Si tu gato/a se aleja varios días, ¿Sabrá volver a casa?.

9 de diciembre de 2020

Compartir publicación:

Los felinos poseen ese espíritu aventurero que para nosotros, sus dueños, puede resultar muy indeseable cuando guiados por dicho instinto, desaparecen de casa por varias horas o incluso días, causándonos preocupación y más de un disgusto.

La pregunta que todos nos hacemos ante tal desesperación es: ¿Encontrará el camino de regreso?.

¡Averigüémoslo!

Al parecer un gato se basa inicialmente en el campo magnético de la Tierra para orientarse y dirigirse en la dirección general que lo llevará de regreso a su hogar, antes de olfatear su destino preciso y observar paisajes familiares.

Es cierto que por lo general los gatos marcan su territorio mediante su olor y orina, y se sabe que tienen un sentido muy agudo del olfato que sería esencial para este fin. Lo que es mucho más difícil de explicar es cómo un gato puede encontrarse en un sitio completamente desconocido y arreglárselas para encontrar personas a grandes distancias desde una zona totalmente extraña.

En una serie de experimentos, se apartó a una gata de sus gatitos y se la llevó en una jaula a un lugar situado a 2 km de distancia. Desde un puesto de observación situado a 30 metros de la jaula, se la liberó por control remoto y se la observó. Ni bien la puerta de la jaula se abrió, ella emprendió el regreso a casa y 8 (ocho) horas más tarde, se encontraba al lado de sus gatitos. Este experimento se llevó acabo varias veces con el mismo animal y a distintas distancias, de hasta 5 km.

Para hacer frente a cualquiera de estas distancias, los gatos ponen sus sentidos increíbles para trabajar:

Olfato

Los seres humanos tienen aproximadamente 5 millones de terminaciones nerviosas olfativas receptivas en la nariz. Impresionante, ¿verdad? Pero no si se considera que el gato promedio posee 19 millones de estos receptores olfativos. Usando sólo el olfato, tu gato probablemente puede “oler” su camino de regreso a casa (y salir de muchas otras situaciones peligrosas).

Audición

Los gatos pueden escuchar sonidos que son de dos octavas más altas de lo que los seres humanos pueden detectar. Los gatos pueden entonces percibir sonidos ambientales que pueden ayudarles a orientarse.

Tacto

Cada bigote y un trozo de piel en su gato recibe información del entorno y lo envía a su cerebro para su procesamiento.

Orientación

Ciertos estudios sobre los sistemas innatos de navegación de los gatos están en curso, pero es posible que los gatos, al igual que las aves, pueden inherentemente detectar el campo gravitacional de la Tierra. Esto les daría un sentido de dirección, incluso sin señales visuales pertinentes. Las aves necesitan esto durante el vuelo. Es posible que los gatos tengan esta habilidad también, aunque presuminos que la poseen en menor medida de la que poseen las aves.

             
¡Para tener en cuenta!

La realidad es que algunos de los gatos perdidos nunca llegan a casa. Las razones pueden ser muchas, y los resultados por lo general son de índole trágicos (quedar atrapados en lugares donde no pueden trepar, peleas con otros animales callejeros, etc).
Como conclusión, les sugerimos que un estilo de vida único interior es mejor y más seguro para tu felino. Te dará más garantías de que tu gato nunca se convierta en una de esas víctimas perdidas, y aunque resulte contradictorio ¡Tampoco le quites el deseo de explorar el mundo!.

 

 

 

 

Fuentes: www.mascotadomestica.com 
                 www.selecciones.com.ar

Subscribite al Newsletter

Te enviaremos información sobre mascotas perdidas, noticias, eventos y novedades más recientes.

Iniciar sesión con tu
cuenta de usuario.

Crea una cuenta y publica rapidamente tu mascota perdida.